lunes, 16 de abril de 2012

Pan de Anis


Una de las cosas que más me gusta hacer son panes y masas... es algo que aprendí cuando trabajaba en Friday’s, con el maestro Emilio… y aquí, donde lo único disponible que no cueste un ojo de la cara es pan de molde, de vez en cuando un pancito amasado casero, sea dulce o salado, hace que la once o el desayuno sean mucho más ricos.

En esta oportunidad les contaré como hacer Pan de Anís… una Receta modificada, según yo para mejor, súper fácil de preparar. Las cantidades, les recomiendo dividirlas por la mitad… yo ocupo estas para que cunda y así evitar el pan de molde por un par de días.

Ingredientes esenciales:
  • Estar aburrido de comer pan de molde todos los días.
  • Tener mucho tiempo libre y estar estresado (No es necesario estar estresado, pero si lo está, amasar pan le ayudará a liberar tensiones)
  • Vivir con alguien a quien de pura maña no le gusta el anís, por dos razones: 1- Mientras a menos gente le guste, más come usted. 2- Demostrar que dependiendo de la mano, se le puede quitar la maña (funciona la mayoría de las veces… a mi me funcionó)

Otros Ingredientes:
  • 1 ½  Cucharada de levadura granulada
  • 1 Cucharadita de Azúcar
  • 150 ml  de agua tibia (2 partes de agua fría y 1 parte de agua caliente)1 ¼ kg Harina
  • 1 Pichintún de sal
  • 1 taza de azúcar
  • 100 gr. Mantequilla o margarina o manteca
  • 3 huevos
  • ¾ taza Leche Caliente (puede ser leche en polvo)
  • *2 cucharadas de semillas de anís
  • *½ cucharada esencia de anís
    (*) Si usa ‘estrellas’ de anís, que contienen la semilla dentro, trate de calcular bien la cantidad para que no se quede corto… además si usa estrellas, puede ahorrarse la esencia de anís!

Lo primero con las masas es lo primero: prepare la levadura!
Debe mezclar el azúcar con los gránulos en un bowl o un jarrito de al menos medio litro y luego agregarles el agua tibia y revolver. A veces es preferible no tener que revolver, ya que la levadura se le pega en la cuchara y después tiene que meter los dedos, y de la cuchara, pasa a pegársele en los dedos, y después lavarse las manos, etc… y al final es una paja. Lo mejor es agregar el chorro de agua de golpe sobre la levadura, así la levadura se dispersa sola y no se queda amontonada en el fondo. Cuando esté mezclada, déjela reposar en un lugar cálido (no caliente)… casi siempre cerca de la cocina. 

En un lapso de unos 15 a 18 ½  minutos la levadura despertará con tremendo bajón en el agua, y se comerá el azúcar… y además tirándose peos y guitriando… es por eso que usted vera que el agua se empieza a poner espumosa y empieza a duplicar su tamaño… no se espante ni le de asquito… es normal.

Mientras la levadura hace lo suyo, debe preparar las semillas, que es lo más pajero de esta receta… si tiene estrellas de anís, debe sacar las semillas de la estrella y ponerlas en una olla no muy grande que tenga el fondo plano (no guateado). En otra olla pequeña, da lo mismo si el fondo es plano o guateado, vaya poniendo las estrellas que va desechando… es decir, estrellas sin semillas. Cuando tenga todas las estrellas des-semilladas, debe aplastarlas para que se polvoricen… tenga cuidado porque son buenas para saltar y si no tiene el instrumento indicado para hacerlo, pasara ene rabias tratando de que no se le arranquen de la olla.

En mi caso, yo use el mango del uslero que es bien ancho y plano… (Quizás su uslero sea diferente… que es lo más probable, ene se caso trate de encontrar algún utensilio ojala de madera para machacar… algo así como un mortero, que de hecho, esta hecho para machacar… el único problema es que si usted usa el mortero para machacar ajo, no le sirve… porque pan de anís con olor a ajo no es la idea… ahora, algunas personas tienen un mortero para hacer caipiriñas… ahí quizás si le sirva… solo fíjese que sea plano)

En la otra olla, la que tiene las estrellas sin semilla, agregue media taza de agua, tápela y póngala a hervir por unos 10 minutos. Esto le ahorrará tener que comprar esencia de anís… no es igual de densa en olor y sabor, por eso se usa más de lo que dice la receta. En este caso la receta dice ½ cucharada de esencia… nosotros usaremos la media taza de agua que quede en la olla… que igual será menos porque la media taza de agua se ira evaporando un poco.

Mientras hierve las estrellas, el calorcito de la cocina ayudará a que la levadura suba…

Ahora necesita calentar la leche… si va a usar el juguito de las estrellas de anís, le recomiendo usar leche en polvo en lugar de leche de caja o botella. Si usa leche en polvo, obviamente no necesita calentarla porque usaremos el juguito de anís caliente… yo lo hago con leche en polvo, así que lo explicare con leche en polvo… si usa leche liquida más esencia de anís de verdad… debe calentarla ahora.

Entonces… usando leche en polvo:
Cuando las estrellas de anís lleven unos 10 minutos hirviendo, cuélelas y sepárelas del juguito caliente. NO BOTE LAS ESTRELLAS… al final le diré por que!

Al juguito de anís, que debe ser media taza  más o menos, agregue el azúcar y la mantequilla… revuelva por unos minutos a baño maría frío para que se entibie un poco. (el baño maría frio es poner la olla en un tiesto u olla mas grande que tenga agua fría, ojalá con hielo)

En un bowl grande, debe batir los huevos y agregar las semillas de anís… mescle bien y en una tacita separe unas 3 cucharadas de huevo con anís para más adelante. Al bowl, agregue la harina con la leche en polvo y el pichintún de sal… (La sal es muy importante, no por el sabor, sino porque ayuda a que la levadura haga subir un poco más la masa). Agregue la levadura, la mezcla de azúcar con anís y mantequilla… y comience a amasar… (Mientras amasa, precaliente el horno a 200 grados)

Es probable que al comienzo le quede un poco aguachenta la mezcla… debe tratar de incorporar toda la harina con el liquido antes de asustarse… en mi caso, al final tuve que agregar un par de pichintunes más de harina, la cosa es que mientras la masa no parezca mezcla de queque, si amasa con animo y fuerzas, eventualmente debiera absorber todo el liquido y quedar suave, blanda y seca.

En este momento, si esta estresado, ponga toda su rabia en el amasado… porque cuando la masa es muy húmeda, cuesta un poco para que se incorpore… así es quédele duro como si fuera la cara de su jefe o alguien que le cae mal.

Cuando la masa este lista, seca, blanda, incorporada, bakan!... tiene que formar sus pancitos… pueden ser de la forma que a usted se le antoje… pelotitas tipo pan amasado, cachitos, trenzas, etc… en mi caso estiró dos lulos de unos 20 cm de largo y unos 3 de diámetro, hago un espiral entre los dos y cuando ya esta trenzado, junto los extremos para formar una rosca. Ahora, también hice trenzas y bollitos… así que todo depende de usted.

Deje reposar a temperatura ambiente por unos 10 minutos, y lleve al horno. Supuestamente, usted lo precalentó a 200 grados centígrados… bueno, en este momento debe bajar la temperatura a 100 grados, y hornear por unos 15 a 20 minutos para que los pancitos suban un poco más… pasados estos 15 minutos, debe sacar del horno y barnizar con el huevito batido con semillas de anís que reservó hace un rato (debe estar en una tacita por ahí… ojala no lo haya botado) pinte bien sus panes, trate de usar todas las semillas que le puedan haber quedado en el batido para que no las desperdicie. Y devuelva al horno. Esta vez, suba la temperatura a 200 grados y hornee por 15 a 20 minutos más. 
 
OJO. No se confíe del tiempo… esté siempre atento, al menos cada 5 minutos vigilando que no se le vayan a tostar mucho. Si nota que están muy negruchos, voltee las bandejas para que se doren los más pálidos…. Y esop…

Sus pancitos ya debieran estar listos… no puede dejar de comerse al menos uno inmediatamente con mantequilla!! O incuso puede agregar mermelada de frambuesa, y quedan bakanosos.

Si hizo varios… estando aun calientes, puede envolverlos en aluza  y congelarlos para más adelante. Para descongelar simplemente debe desenvolverlos de la aluza y dejar a temperatura ambiente por un par de horas.
 

EXTRA:

Como le dije anteriormente… no bote las estrellas de anís… por que? Porque le sirven de desodorante ambiental… si es que le gusta el olor a anís obviamente… Puede ponerlas en una bolsita de genero, o un calcetín viejo y dejar por ahí en algún rincón para que perfumen el ambiente… yo, las dos veces que he hecho pan de anís, las he dejado en el baño, debajo del lavamanos, o en la cocina, debajo del lavaplatos donde esta el basurero… duran harto tiempo perfumando… y es una alternativa al olor a basurero de la cocina. Incluso puede usarlas como decoración, en un platito y ponerlas en una mesita por ahí… es cosa de usted… si le parece útil, siga el consejo… si no… no lo haga obviamente!




1 comentario:

  1. haaaaaay pero que buena receta! y que divertido como lo cuentas, tratare de hacerla y te cuento como me fue. Saludos !

    ResponderEliminar