domingo, 11 de noviembre de 2012

Pollito deshuesado Relleno



Como Harina para Sopaipillas!
Se viene la navidad, y quizás usted, señora, señor, quiere hacer algo diferente este año para su cena así por ser?...  La mayoría prepara pollo o pavo asado, o al jugo, dependiendo de cada familia... pero que le parece preparar un pollito o pavito entero, completamente deshuesado y relleno con las cosas  navideñas que más le gusta comer, y que además no se divida en presas, sino que en tajadas?

Quizás ya ha escuchado de esta preparación y no le sorprende, pero varios creen que es casi imposible sacarle todos los huesos al pollo sin romperlo... bueno, es posible, yo lo hice y le contaré como. Pero antes de empezar, debo agradecer a Eliana SanJuan, por darme la idea hace ene de caleta de años y por haberle enseñado a @PolyMena, a quien también le agradezco por haberme dicho los detalles del proceso.

Yo lo preparé hace unas semanas, para practicar, ya que por fácil que sea, al ser primerizo, con los nervios se lo puede pitear, así que mejor practicar, al menos una vez para agarrar confianza.
Por recomendación de la @Polymena, es conveniente hacerlo de un día para otro, para que el relleno se compacte y sea más fácil cortarlo... así es que si lo quiere comer el 24 en la noche, cocínelo el 23..... y el 24 solo lo calienta. Pero bueno... vamos al grano con la receta.

Materiales: 

  • Un cuchillo delgado, puntudo y bien filudo
  • Una tijera de cocina
  • Una aguja de coser Lana
  • Pitilla de algodón, lana o cualquier hilo grueso no toxico que no se le vaya a romper al cocinarlo.

Ingredientes: 

  • 1 pollo o pavo entero (un pollo pequeño alcanza para 4 o 5 personas... ya que con el relleno se agranda)
  • 1 cda. de mantequilla
  • Ají de color o paprika
  • Aliños a gusto
  • 1 caluga de pollo o verduras
  • sal y pimienta

Relleno: El relleno depende del gusto de cada persona y familia... en mi caso yo usé lo siguiente:


  •  1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • champiñones
  • 1 zapallo italiano
  • 3 manzanas
  • 1 pimentón rojo
  • Pasas
  • 1/4 de jamón de pavo
  • 300 gr de Queso chedar, gauda, chanco, o el que se le antoje, rallado
  • comino, orégano, sal y pimienta


Preparación:
Ok, como cada vez que se cocina pollo con cuero, por si no lo sabía, lo primero es quemarle los pelitos que el sr carnicero no alcanzo o no pudo depilar... es fácil y deja un agradable aroma en su cocina, solo debe prender una llama de la cocina, y acercar el pollo, previamente secado con toalla nova, y chamuscar todos los pelitos y plumitas que encuentre en el cuerito del pollo.

OJO: ni se le ocurra cortar el exceso de piel en ninguna parte...  solo limpie las plumas,  ya que el exceso de piel sirve para cerrar una vez que esté listo.

Para comenzar a deshuesar el pollo, le recomiendo que parta por las piernas, y para esto, corte alrededor del extremo en un circulo completo lo más cercano al extremo que pueda, como si quisiera rebanar la puntita del trutro, corte piel, tendones y carne hasta que choque el hueso, como dicen en Perú cuando bailan el perréo chacalonero (búsquelo en youtube). 

Con el cuchillo trate de seguir el camino del hueso hasta lo que podría llamarse, la rodilla del pollo, con cuidado de no romper la piel y no cortarse los dedos... en este proceso el instinto es súper importante, así que no le de miedo meter los dedos en esta especie de bolsillo que va quedando  para que detecte donde está unida la carne al hueso, y corte con mucho cuidado... una vez que haya despegado toda la carne desde el extremo hasta la rodilla, debe dentrar a picar por dentro del pollo...  es decir, por el potito. Sin cortar la piel ni agrandar la obertura,  con los dedos detecte la articulación de la rodilla que estaba tratando de separar recién, y con la tijera de cocina corte la articulación para separar la pierna del esqueleto.

Una vez separado el hueso del esqueleto, haga el mismo proceso que hizo anteriormente para separar la carne del hueso, pero ahora hacia afuera, y a medida que se vaya soltando, trate de remover el hueso del bolsillo tirándolo por dentro del pollo. 

Cuando remueva los huesos de las dos piernas, por el hoyito del cuello detecte el 'hombro del pollo', donde se junta el ala con la espalda, y con la tijera sepárelos con cuidado. 

La alita tiene 3 secciones... el tutito, el antebrazo, y la puntita... yo recomiendo que solo deshuese el tutito y el antebrazo y deje la puntita con su hueso, ya que esa parte nadie se la come... y es súper difícil de sacar.

La alita, fue la parte más difícil para mi, particularmente porque en la parte del 'codo', entre el tutito y el antebrazo, la piel pareciera estar pegada directamente al hueso...  así es que debe tener muuuucho cuidado y paciencia. la técnica es hacerlo desde adentro, por el hoyito del cuello, con cuidado usando prácticamente solo el cuchillo y los dedos para separar la carne del hueso. y en la parte del codo, tiene que prácticamente 'raspar' la piel desde el hueso con mucho cuidado. 

Si le parece muy difícil sacar los huesitos del antebrazo, le recomiendo que los deje y saque solo el huesito del tutito, no se complique la vida... y si se condoreó y dejo algún hoyito en la piel sin darse cuenta.... no se eche a morir...  ya que lo puede suturar o coser con la aguja.

Ahora, viene la parte más contundente y que podría parecer la más difícil, pero que en realidad es la más fácil... sacar los huesos de la pechuga y la espalda.

Primero, debe separar la piel de la espalda de los huesos... en algunas partes la piel está súper pegada al hueso, así es que tenga cuidado, porque si se lo pitea ahora, ahí si que se le va a ver feo con una costura en plena espalda.

Una vez separada la espalda de la piel debe separar la pechuga, pero ojo, la pechuga debe estar lo más unida a la piel posible, así es que los cortes que haga debe hacerlos desde adentro hacia afuera, con mucho cuidado... separe los filetes del cartílago, pero siempre cuide que las uniones de la piel con la carne queden intactas...  para sacar el hueso de la pechuga, puede hacerlo por el hoyito de arriba o el hoyito de abajo del pollo, y al final, se dará cuenta de que casi toda la caja torácica saldrá completa.

Obviamente, algunos huesitos quedaran con trozos de carne... ahí tiene dos opciones... o los carroñéa lo más que pueda para sacar la carne, o se hace una sopita con los huesos y cuando estén cocidos, los chupetea bien chupeteados para sacar la carne con los dientes. Si decide sacar la carne cruda, guárdela en un posillito para que después la use de relleno.

Ya pasó lo más difícil... su pollo debe parecer una bolsa toda latiguda, y en algún rincón de su mesón debe haber un tétrico esqueleto más halloweenezco que navideño... pero eso es un detalle... ahora debe demostrar sus dotes de costurer@ y comenzar con los primeros auxilios para su malogrado pollo.

Primero que nada, debe solucionar sus condoritos, y remendar todos los hoyitos accidentales que tenga su pollo. Luego debe coser los extremos de las piernas (solamente la puntita) con mucho cuidado y dedicación. No escatime en 'puntos', ya que si lo hace muy simple, corre el riesgo de que al cocinarlo se le abra.


EL RELLENO

El relleno es simplemente cocinar lo que quiera ponerle al pollo, ojala sin usar aceite ni grasa. Si pone todos los vegetales con su aliño a cocer a fuego lento, no necesita usar aceite... en mi caso, yo coci todos los vegetales, menos las manzanas y las pasas... estas las agregue junto con el jamón y el queso cuando el resto ya estaba cocido.



Cuando el relleno esté listo, déjelo entibiar un poco, ya que el relleno debe ponerlo con las manos. pero no se preocupe, no perderá tiempo. mientras se entibia un poco el relleno, mezcle la mantequilla con el ají de color, la clauga de pollo, un poco de sal y pimienta, y cree una pasta... con las manos esparza esta pasta por dentro del pollo en cada rincón que encuentre, y guarde un poco de pastita para que al final le aplique por fuera y al hornear le quede doradito. (es probable que al día siguiente necesite más de esta pasta, así es que tiene la opción de hacer una buena cantidad ahora, y guardar un poco en el refri, o darse el trabajo de volver a mezclar la mantequilla mañana!.

Una vez encremado el pollo por dentro, comience a rellenar cada cavidad del pollo que encuentre, partiendo por las piernas... con las manos le mete lo más que pueda para que le queden bien gorditas. Luego las alitas, ahí le recomiendo que antes del relleno, ponga un poquito de la carne que rescato carroñeando los huesitos, ya que las alitas quedan con menso carne que un wantan!... una vez rellenas las alitas, y antes de hacer nada mas, aplíquele costura al hoyito del cuello. con mucho cuidado y sin flojera, aplique la mayor cantidad de puntos que pueda, y asegúrese de que el tajo quede bien cerrado.
Luego Rellene el resto del pollo. tenga cuidado de no poner relleno entre la carne de la pechuga y la piel... siempre póngalo por debajo de la carne y luego aplíquele costura al potito. 


Yo en mi caso cosí el potito desde la espalda hacia el pecho, y en el extremo superior de la costura, aproveche de unir, con la misma hebra, las puntitas de los trutros, así quedan en una posición fija. Amarre también las alitas en una posición monona y termine de embetunar con la pasta de mantequilla como si fuera bronceador.


Listo, su pollo esta ready para pasar unos 40 minutos en el horno a 180 grados, yo recomiendo que lo ponga boca abajo, es decir, con la pechuga hacia abajo, así los jugos de la cocción se concentrarán en la pechuga, que es la parte más seca del pollo. El único detalle es que al final, cuando ya esté cocido, le quedara más plano que la 'Baby Vamp'... (si no se acuerda de ella, googlee!). pero no se esponje, ya que una vez cocido, lo da vuelta a la posición tradicional, y lo deja que repose boca arriba toda la noche... así recobrara un poco de forma mas pechuguezca. 

Pero bueno, no nos adelantemos, y como supongo que antes de llevar el pollo al horno terminará de leer la receta, le cuento que antes de comenzar la cocción, debe agregar 2 tazas de agua a la bandeja donde tiene el pollo y cubrir con film de aluminio para mantener la humedad, y listo... como le dije antes, hornee por 40 minutos.

Una vez listo, voltee para que quede boca arriba, y deje reposar hasta el día siguiente, donde debe recalentar por unos 20 minutos (en el horno previamente caliente) y si quiere, agregar más mantequilla con ají color, esta vez en la pechuga, para que tome un tono más veraniego.

Para servir, debe cortar en rodajas, como si fuera un jamón, y servir con el acompañamiento que más se le antoje... como yo solo lo hice para experimentar, lo serví con una vil y simple ensalada solamente.



ojala que se atrevan a probarlo, la deshuesada es bien entrete y el resultado es riquísimo.
Recuerde que el relleno es completamente a su elección... Use su imaginación y póngale wendy!





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario