miércoles, 28 de marzo de 2012

Pastel de pollo y puerros

Sin duda un imperdible en mi nueva dieta... (no me refiero a dieta de bajar de peso, sino a las comidas ricas que componen mi rutina alimenticia en general) que contiene las tres B… Bueno, Bonito y Barato…  lo puede acompañar con una ensaladita de pepinos con tomate y lechuguita, lo más fresquito posible.
Esta es la receta básica, pero quien quiera, puede agregar otros ingredientes para ir variando.

Ingredientes:
  • Ganas de variar un poco el menú sin gastar mucha plata  
  • Haber comprado puerros en exceso porque se equivocó al hacer su pedido en internet 
  • Poseer los utensilios necesarios: Uslero, Molde para queque o similar (yo uso el molde de queque tamaño Sandwich de 20 cm de diámetro y 4 cm de altura con fondo desmontable… pero también pueden usar potecitos de greda individuales (de Pomaire) o cualquier molde… en realidad yo no soy muy fanático de los moldes individuales… balanza, brocha


Ingredientes comestibles!
Relleno
  • 15 gr de aceite vegetal
  • 500 Gr de puerros rebanados finamente.
  • 300 gr de pollo deshuesado cortado en tiritas
  • Albahaca picada finita… o cualquier hierba aromática de su preferencia que combine con el pollo
  • Sal y pimienta a gusto
  • Ingredientes adicionales a elección: Champiñones, queso chedar maduro o queso chanco, pimentón rebanado. Ojo que estas cosas las puede agregar solo si puerro y pollo le parece muy fome… yo le recomiendo que la primera vez no agregue nada extra… para que vea que aunque suene fome es muy rico, fácil y barato de preparar… después si le queda gustando, agréguele lo que se le antoje.


Masa
  • 160 gr de mantequilla o aceite vegetal (si usa aceite, péselo en un potecito)
  • 100 cc agua fría
  • 350 gr de harina
  • ½ Cdita. De sal


Lo primero que tiene que haces es rebanar los puerros… fíjese bien de lavarlos, porque a mi, compre donde compre, siempre vienen con tierra entremedio de las hojas… debe usar solo la parte tierna, que es la parte blanca y un pichintún de la parte verde. Una vez limpios y picaditos, debe saltearlos en el aceite a fuego lento revolviendo de vez en cuando para que se cocinen bien. Yo los dejo cocer todo el tiempo mientras preparo el resto de las cosas…

Mientras se cuece el puerro, en un bowl mezcle el aceite con la harina para la masa e incorpore bien… al principio quedara bien arenosa, por eso debe ir agregando poquitos de agua hasta que se incorpore bien. Esta masa es bien rara, porque donde tiene harto aceite da la sensación de que va a quedar muy pegote y blanducha en exceso… no se asuste… solo preocúpese de que no se le quede pegada en el mesón tipo chicle… si no se le pega, por blanducha que le quede estará bien… otra cosa es que a diferencia de otras masas, cuando esta lista, siempre parece tener un poco de celulitis… eso también es normal. Cuando este lista, envuélvala en alusa y métala al refri para que se enfríe bien.

Luego debe continuar con el relleno (no se olvide de ir revolviendo y revisando que no se le quemen los puerros… no deben dorarse, solo cocerse). Bata los huevos hasta que se disuelva toda la clara… porque si no queda asquerosito (aunque pensándolo bien al cocerse el huevo ni se nota… pero igual, aunque sea para la vista), cuando este listo, aparte en un posillito una o dos cucharadas para barnizar al final.

Al batido de huevos, agregue sal y pimienta a gusto más las hierbas que le vaya a agregar… en este caso la albahaca… (podría ser menta u orégano fresco… o cilantro… todo depende) también debe agregar el pollo picado crudo y revolver.

En este punto, los puerros ya debieran estar listos… languiduchos y jugositos… agréguelos junto a su jugo al bowl con el pollo sin dejar de revolver para que el calor de los puerros no le vayan a cocer el huevo. Si le va a agregar ingredientes extra (a excepción del queso) este es el momento… agréguele champiñones o pimentones, o ambos… crudos…  mezcle todo bien y deje reposar mientras prepara los o el molde.

En una superficie ojala fría debe enharinar y luego estirar ¾ de la masa con el uslero. Esta masa es bien elástica, pero si esta bien preparada, no debiera quedársele pegada por muy delgada que la deje… de todas formas, no la deje muy delgada… estire un circulo grande y luego póngalo en su molde cubriendo el fondo y los costados… no es necesario que enmantequille o enharine, porque esta masa tiene suficiente materia grasa como para no pegarse.

Una vez listo el molde agregue el relleno. (si le parece que es mucho relleno… y ve que le va a sobrar un buen resto de masa… haga una pausa y lea el final de esta receta donde dice: OTRA OPCION Blah blah blah)

En el mesón, estire el resto de la masa en un circulo que cubra todo el molde y obviamente, cubra el molde…  (si le va a agregar queso... debe ponerlo ahora, entre el relleno y la masa) corte los excesos de masa (si es que es mucho) y con  los dedos vaya apretando poquito a poco las orillas para sellar… no es necesario que humedezca ni nada… simplemente apriete… aquí debe aplicar sus habilidades artísticas para que no se le deforme mucho el pastel porque donde la masa es tan blanda, es fácil que en algunas partes se le estire más que en otras… no se asuste si el pastel se va recogiendo hacia el centro como si se fuera a cerrar… es normal… cuando este en el horno, con el vapor del relleno se le volverá a inflar y retomara una forma más normal.

Con los restos de masa que le queden, haga figuritas a gusto y decore la superficie de su pastel… puede usar cortadores de galleta, tijeras o el cuchillo. Y luego, usando una brocha o pincel grueso píntele un poquito con el huevo que guardo cuando empezó a batir los huevos hace como media hora atrás. Pinte bien para que le quede brillantito y meta al horno. Cocine a 200 C o 400 F por 30 a 40 minutos y listo.

TIP: para desmoldar… Si uso un molde desmontable… en su mesón ponga un vaso largo y sobre el ponga el molde. Luego, con cuidado deje bajar el molde y vera que el fondo se quedo en altura, montado en el vaso… así no se quema tratando de desarmarla cuestión.

Sirva apenas salga del horno acompañado con ensalada o con lo que se le antoje.


OTRA OPCIÓN USANDO LOS MISMOS INGREDIENTES:

Empanadas de pollo y puerros

Es la misma receta, los mismos ingredientes… sólo que en este caso, recomiendo 100% agregar quesito.

Debe seguir todos los pasos hasta la parte del molde… porque no los necesitara… eso si, necesitara bandejas para el horno.

Divida la masa en porciones iguales… seguramente le alcanzara para unas 6 empanadas… por ende, serían 6 bolitas. En este caso, le recomiendo estirar las bolitas en la misma bandeja donde se va a cocinar, que ojala, debe ser de teflón (por si las moscas)


Entonces, en la bandeja de horno, estire una bolita de masa… la idea es que cada bolita se estire a unos 20 cm de diámetro. (no estire más de una bolita a la vez) cuando este lista, ponga un poco del relleno en el centro... en este momento puede agregar un poco de queso si así lo desea... pero no es obligación!. La forma más fácil de cerrar la empanada es haciéndola en forma triangular, solo que en lugar de cerrarla como uno normalmente cierra las empanadas doblándolas como un sobre… en este caso le recomiendo cerrarla en el centro como si fuera una pirámide (solo que no le quedara como las pirámides de Egipto, así es que no se frustre si le queda deforme… el simple hecho de que la selle de forma diferente ya las hará más bakanes y novedosas. Para esto Identifique al menos 3 lados de la masa que se unirán en el centro y vaya uniendo los bordes como formando una crestita (mire la foto para que se haga una idea) cuando termine con una empanada, haga la siguiente y así sucesivamente.

Lleve al horno a la misma temperatura que el pastel por unos 30 minutos y listo… vaya a quebrarse con la vecina ya sea con el pastel o con sus empanadas piramidales!


No hay comentarios:

Publicar un comentario